Salud Sexual

Importancia del Fortalecimiento del Piso Pélvico para la sexualidad de la mujer

Primero hay que definir ¿Qué es el piso pélvico? ¿Y por qué tanta relevancia?

El piso pélvico es un conjunto de estructuras ubicadas en la parte inferior de la pelvis (músculos, fascias y ligamentos) que se encargan de sostener las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto), cerrando la cavidad abdominal por abajo. A lo largo del embarazo y en el momento del parto, este sistema puede verse afectado, ya que se ve sometido a un gran esfuerzo (hiperpresión) que puede debilitarlo.

¿Cúales son los principales problemas de no recuperar adecuadamente las estructuras del piso pélvico?

-Problemas de incontinencia (urinaria, de heces y/o de gases)

-Prolapsos (descensos de órganos pélvicos)

-Disfunciones sexuales (dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales, disminución de la sensibilidad, dificultad para llegar al orgasmo, etc.).

-Entre otros.

 

¿Cómo y cuando ejercitar tu suelo pélvico?

Se puede empezar desde las horas siguientes al parto, para así favorecer la recuperación y cicatrización perineal mediante el bombeo sanguíneo que provocan las contracciones de esta musculatura.

Estos ejercicios, se denominan “Ejercicios de Kegel”, y deberán ser contracciones suaves, mantenidas unos segundos y sin que lleguen a provocar dolor. Se recomienda hacerlos 2-3 veces por semana y de a poco ir aumentado la intensidad de la contracción e ir progresando en cuanto a la dificultad del ejercicio.

Otra forma de fortalecer ésta musculatura, es mediante la realización de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, técnica en donde se realizan diferentes posturas y movimientos junto a una apnea espiratoria, lo que genera una hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal y pélvica, consiguiendo un efecto de succión de nuestras vísceras, llevando a una contracción refleja de la musculatura del piso pélvico.

Ambas técnicas son efectivas para las incontinencias urinarias leves- moderadas y se recomienda realizarlas bajo supervisión de un especialista.

Un piso pélvico fortalecido, nos genera seguridad no solo en nuestras actividades de la vida diaria, sino también en nuestra sexualidad como mujeres.

 

Kinesióloga Daniela Schröder H.

Materna – Kinesiología Pre y Post Parto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *