Psicología de la Infertilidad

La infertilidad se define como la incapacidad para concebir, gestar, o dar a luz a un niño, tras un año de relaciones sexuales no protegidas.

Esta dificultad se puede dar por diferentes causas tanto a nivel biológico como sin causa conocida o infertilidad desconocida. Cualquiera que sea la causa, afecta de igual manera a la mujer y a su pareja provocando gran desequilibrio a nivel emocional.

En lo que se enfoca Salud y Bienestar Chile es en apoyar emocionalmente a cada persona, y a la pareja en primer lugar, a aceptar y comprender la dificultad de fertilidad que están viviendo, acompañándolos en conjunto con su médico a tomar la mejor decisión en el procedimiento que deseen realizar, sea este estimulación de ovulación, inseminación artificial o tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad (Fertilización In Vitro u Ovodonación), otorgando a las parejas herramientas psicológicas para  poder enfrentar los tratamientos, seguir con su vida en pareja y poder relacionarse con su entorno cercano.

Nuestra psicóloga especializada en el área, brinda un acompañamiento continuo a las parejas. Los estudios han demostrado científicamente que el mantener la estabilidad emocional, disminuyendo la ansiedad, otorga mejores resultados en los tratamientos realizados.

¿Cuándo  debo consultar?

La recomendación de nuestros especialistas es consultar desde el momento en que han decidido ser padres, lo han intentado por varios meses sin obtener resultados positivos. Esto último provoca que su relación de pareja haya perdido espontaneidad, se muestran ansiosos, irritables, con discusiones constantes y el tema de la paternidad se ha apoderado de la relación de pareja.

Es de  vital importancia consultar cuando  el diagnóstico de infertilidad o esterilidad se confirma, ya que provoca grandes cambios a nivel psicológico y emocional.

El acompañamiento continuo durante el transcurso de cada tratamiento de reproducción asistida permite poder sobrellevar esos cambios, entregando herramientas a las parejas para afrontar el impacto emocional que generan estos procedimientos.