Terapia de Pareja y Sexualidad
Formar y mantener una relación de pareja es un desafío relevante en la vida de cada uno, según su proyecto de vida. Esto conlleva numerosos y variados roles, que están expuestos a diversas exigencias, más aún en la actualidad. La convivencia en pareja lleva muchas veces a conflictos que producen gran dolor y distanciamiento emocional, esto se provoca muchas veces por las diferencias que cada persona tiene. Muchas veces las parejas encuentran soluciones ineficientes y dolorosas que deterioran la relación y a sus miembros, dañando inclusive a los demás familiares que la componen.
La intervención psicoterapéutica oportuna permite reparar las ofensas, así como aprender a re-conectarse entre ellos, con su relación y poder mantener este vínculo afectivo de forma segura.
¿Cuándo debemos consultar como pareja?
Muchas personas creen que consultar como pareja a un psicólogo es signo de debilidad o el último recurso que va implementar la pareja para mejorar su relación. Según los estudios existen tres instancias en los que las parejas acuden a la consulta:
- Al inicio de una relación o cuando aún no observan problemas, pero ven que poseen ciertas diferencias. Esto tiene como objetivo afianzar la relación, conociéndose, respetándose y fomentando las habilidades de comunicación y toma de decisiones a través de la negociación.
- Cuando ya los miembros de la pareja observan dificultades y perciben el deseo de que esto necesita una mejora. No lo están pasando bien, no quieren comunicarse, se observan irritados y molestos de forma constante. Y todo lo del otro les molesta.
- Y la última instancia es cuando observan que las desavenencias son excesivas e incluso se han planteado la separación como una opción.
Cuáles pueden ser los motivos para consultar:
- Peleas de forma constante.
- Conflictos en pareja, dificultades en la gestión del tiempo, discrepancias, etc.
- Duelo sobre la perdida de algún ser querido.
- Dificultades en el embarazo.
- Dificultades de comunicación.
- Han hablado de separación o divorcio.
- Problemas en los trabajos que afectan a las parejas.
- Desconexión con la pareja.
- Ya no sienten que se aman.
- Infidelidades ¿Cómo solucionarlo?
- Discrepancia con las tareas domésticas al igual de la crianza de los hijos.
- Entre otros.